Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿Asteroide interestelar o sonda espacial de civilización extraterrestre?

Francisco Miraval

Ya de niño me interesaba el tema de la posibilidad de vida inteligente en otros planetas. Ahora, de adulto, me gustaría saber si existe vida inteligente en este planeta, pero dejaremos esa conversación para otro momento. Mientras tanto, me gustaría compartir algunos pensamientos sobre el debate de si Oumuamua es un asteroide interestelar o algo diferente.

Oumuamua llegó al sistema solar en octubre de 2017 y se lo considera el primer objeto originario de otro sistema planetaria en llegar a la cercanía del sol. El problema es que, a un año de su llegada, los expertos aún no saben qué es exactamente Oumuamua. De hecho, un nuevo estudio afirma que podría ser una vela solar enviada por inteligencias interestelares.

Pero seamos cautelosos antes de reírnos del tema y de desechar como fantasiosa esa hipótesis. Al contrario de lo que sucedía cuando yo era niño, en este caso no se trata de algún trasnochado hablando por televisión en la madrugada sobre seres extraterrestres y, al hacerlo, causando más sospechas que confianza.

Y tampoco se trata de algún oscuro sitio de Internet, o no tan oscuro, dedicado más bien al entretenimiento que a la información, y más deseoso de promover teorías de conspiración y patrocinadores que la verdad.

De hecho, contrariamente a todo eso, la sugerencia de que Oumuamua es un objeto creado por una civilización avanzada en algún distante planeta fuera del sistema solar fue presentada por expertos del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, debido a la forma del objeto (alargada, tipo cigarro) y a que el objeto cambió de velocidad y de trayectoria.

Según los astrónomos del mencionado centro, Oumuamua podría ser una “vela solar de origen artificial”. (“Vela” como la de los barcos, pero impulsada por el viento del sol, es decir, fotones.) Más específicamente, Oumuamua sería “los restos de equipo tecnológico avanzado” que antes navegó por el espacio interestelar.

Si ellos lo dicen, ¿quién somos para argumentar con o en contra de los expertos de Harvard?

No es la primera vez que científicos de universidades expresan ese tipo de sugerencias. En agosto de 2017, Tabatha Boyajian (entonces en la Universidad Estatal de Luisiana) sugirió que las marcadas variaciones de luz en la estrella KIC 8462852 podrían deberse a una super estructura rodeando la estrella, aunque la explicación más plausible es que se trate de polvo cósmico bloqueando la luz.

¿Y si Oumuamua no es un simple asteroide y tiene las características de un objeto preparado para viajes interestelares, entonces, qué es? Los científicos de Harvard Smithsonian sugieren que podrían ser los restos de una sonda espacial o incluso de una nave extraterrestre. En otras palabras, sería una “reliquia” extraterrestre que pasó flotando cerca del sol.

Si así fuese y así se comprobase, entonces habría una “nueva perspectiva cósmica sobre el significado de la humanidad”, según los expertos de Harvard Smithsonian.

Mientras tanto, nosotros seguimos preocupados por saber cómo termina la telenovela o quién ganó el partido de futbol, alejados e ignorantes de una realidad crecientemente inquietante y transformadora.

Go Back