Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿Dónde termina la historia y empieza el presente?

Uno de los aspectos más desconcertantes de mis alumnos en las clase de historia es comprender que toda historia siempre es presente, es decir, que el pasado continuamente cambia y que el estudio de la historia revela tanto o más de nosotros mismos de lo que revela sobre quienes nos precedieron.

A diferencia de otros grupos, nosotros, los hispanos (por lo menos los de cierta edad), llevamos continuamente nuestra historia con nosotros.  Ciertamente no somos el único pueblo que lo hace, pero ese arraigo histórico de nuestras tradiciones parece estar perdiéndose en medio de la vorágine globalizadora del siglo XXI.

Por eso resulta grato encontrar dos ejemplos de personas que, desde sus respectivos lugares, impulsan ese exquisito diálogo entre el pasado y el presente, siempre en el contexto de la búsqueda de la identidad personal y comunitaria.

No es casualidad que ambos ejemplos provengan del sur de Colorado, donde las centenarias tradiciones de nativos e hispanos aún conservan su vigencia.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar de una conferencia en la Universidad de Colorado en Colorado Springs, donde se exploró la historia y la situación actual de familias hispanas descendientes de judíos en el suroeste de Estados Unidos.

Para explicar esa historia, varios de los presentadores debieron remontarse no hasta la Edad Media en España (como yo creí que lo harían), sino hasta la llegada de familias judías a la Península Ibérica hace más de 3.000 años.

Luego, los conferencistas revisaron hechos históricos como la caída de Roma, las invasiones de los visigodos, la llegada del Islam a España, la Reconquista español, los viajes a América, la Inquisición, y varios otros temas sociales, hasta llegar al presente y conectar tres milenios de historia con la situación actual de ciertas familias latinas del área.

Para esas familias, cuyos antepasados llegaron a América hace 500 años en muchos casos ocultando su verdadera identidad, cinco siglos después aún continúa la búsqueda su lugar en la historia. Para ellos, el pasado no es pasado, sino presente.

El segundo ejemplo es Ed Quillen, columnista del Denver Post y también proveniente del sur de Colorado. En su columna del domingo 13 de marzo, Quillen se expresa en contra del proyecto de ley HB1252, que ahora se está debatiendo en la legislatura local.

Esa propuesta, impulsada por el Secretario de Estado de Colorado, pide que se le dé la autoridad a esa secretaría a solicitar prueba de ciudadanía de cualquier votante del que se crea que no es ciudadano de Estados Unidos.

Para explicar por qué se opone a este proyecto de ley, Quillen comenta que él podría ser sospechoso de no ser ciudadano por provenir de una ciudad con nombre en español (Pueblo) y de un área que alguna vez (hasta 184 fue parte de México.

Para Quillen, como para muchas otras personas, la historia no es parte del pasado, sino del presente.

Mi pregunta es si nuestra historia también será parte de nuestro futuro, o si pronto nos olvidaremos de nuestras propias raíces.

Go Back