Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿Estamos preparados para el próximo encuentro de culturas?

Recientemente tuve la posibilidad de visitar varias ciudades de Nuevo México y de aprender sobre la historia de ese estado, que por algo se llama “tierra de encanto”. Creo que debemos aprender algunas de esas lecciones del pasado para implementarlas en un futuro más cercano del que nos imaginamos.

Nuevo México era un territorio de nativos que luego pasó a ser parte de España, luego de México, luego de Texas y más tarde de Estados Unidos. Allí, españoles y mexicanos se encontraron con nativos, peleando muchas veces, colaborando e intercambiando cultura y bienes muchas más.

Y allí, siglos después, se desarrollaron las bombas atómicas que en agosto de 1945 cambiarían la historia de la Segunda Guerra Mundial y del mundo.

Entre las lecciones históricas más importantes que aprendí durante mi visita a Nuevo México figura la de la llegada de los españoles a Santa Fe en 1610. Desde allí y durante varias décadas, los españoles gobernaron con “mano dura”.  Tan dura que eventualmente hubo una rebelión de los nativos y los españoles tuvieron que abandonar el área.

Tiempo después, españoles y mexicanos, acompañados por nativos aliados, regresaron a Santa Fe y, aunque hubo más de una escaramuza, esta vez los recién llegados arribaron una actitud conciliatoria y pacífica, sin la violencia ni la arrogancia del pasado.

El resultado fue un fructífero y provechoso intercambio cultural entre hispanos e indígenas que duró más de un siglo y medio, hasta 1850, cuando el territorio pasó a ser parte de Estados Unidos luego de la Guerra México-Americana.

La historia de la humanidad está llena de choques culturales, desde las invasiones de los pueblos “bárbaros” al Imperio Romano y la expansión musulmana en Asia, África y partes de Europa, hasta la llegada de los europeos tanto a América y como a África.

¿Cuál será el siguiente gran choque cultural? Si las proyecciones demográficas y sociales son correctas, el siguiente gran choque cultural podría ser la llegada en masa de millones de asiáticos adinerados y educados a Estados Unidos, precisamente en el momento (dentro de unos pocos años) cuando los hispanos de este país asuman nuevas y mayores responsabilidades.

¿Qué actitud tendremos entonces nosotros o nuestros hijos cuando debamos enfrentarnos con una oleada de inmigrantes asiáticos que no comparten ni nuestro idioma ni nuestras tradiciones?

¿Los recibiremos con una actitud arrogante y belicosa como la de los primeros españoles en Santa Fe, o con una actitud más tolerante e integradora, con la meta de generar beneficios a largo plazo para ambas comunidades?

¿Aprenderemos las lecciones del pasado o repetiremos los errores de nuestros antepasados? ¿Discriminaremos a otros como alguna vez nosotros fuimos discriminados o pondremos fin a ese ciclo?

Nuevo México también nos obliga a pensar en otros posibles contactos. Roswell está en este estado. Y Nuevo México ya cuenta con un puerto espacial. ¿Quién puede anticipar las civilizaciones con quienes podríamos estar en contacto próximamente?

Quizá el Palacio del Gobernador en Santa Fe y el Pueblo de Taos tengan lecciones importantes para nuestro futuro.

Go Back