Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

El narcisismo colectivo acabó con los expertos (y eso es peligroso)

Francisco Miraval

Hace ya varios años, cuando mi hijo aún estaba en la escuela secundaria, un día él regresó a la casa con una calificación muy baja en su examen de español, un idioma que, además de ser mi idioma natal, él domina sin problemas. Intrigado y algo enojado, le pedí revisar el examen y entonces me llevé una sorpresa: sus respuestas eran correctas.

Aunque su calificación en ese examen había sido baja, sus respuestas estaban bien, tanto en cuanto al uso del español como en cuanto a la traducción del español al inglés o del inglés al español.

Ante esa situación, pedí hablar con la maestra de español y finalmente pude encontrarme con ella. Le expliqué el problema y le pregunté por qué mi hijo había recibido una calificación baja cuando las respuestas al examen eran correctas. Nunca me olvidaré de lo que me dijo esa maestra:

"Sr. Miraval, usted no entiende. Yo estudié seis meses de español en Barcelona"

¡Seis meses! Yo, por mi parte, hablo español como idioma natal. Pero no solamente eso: lo estudié cada año de la escuela primaria y secundaria y luego durante siete años más (¡siete años!) en la universidad. Soy instructor de idioma certificado y tengo décadas de experiencia como traductor profesional.

Pero nada de eso le importó a la maestra, para quien sus "seis meses" eran más valiosos e incuestionablemente superiores a mis estudios y experiencia. Ni sus respuestas ni su pronunciación, me dijo, estaban equivocadas. E incluso insinuó que era yo quien necesitaba aprender español.

Esa situación se ha repetido una y otra vez. Luego de una presentación sobre el futuro emergente en una universidad local, una de las participantes me pidió que le diga qué libro (así en singular) había leído yo sobre el tema porque ella quería leer el mismo libro para hacer un seminario sobre el mismo tema pocos días después. "Este sábado", si no recuerdo mal.

Y alguien a quien conozco personalmente, cuya única experiencia internacional fue dos semanas en México, ya diserta sobre “relaciones méxico-americanas”. “Pero miré muchos videos en YouTube”, me dijo.

Durante mucho tiempo no supe que existía un nombre para describir ese tipo de situaciones y que el tema ya había sido analizado en detalle. Pero ahora, gracias a Tom Nichols y su libro The Death of Expertise, ya sé que la época de los expertos (aquellos que le han dedicado miles de horas a un tema o actividad durante años) ya ha terminado.

“Lo mismo un burro que un gran profesor”, ya decía el tango Cambalache. Y, según Nichols, eso es exactamente lo que está sucediendo. (Para detalles, ver el número más reciente de Harvard Magazine.)

Básicamente, dice Nichols, el fácil acceso a información y una actitud narcisista provoca que muchos crean que saben y lleva a una “ignorancia agresiva” que no solamente les impide aprender, sino que les impide ver lo que otros saben. “La ignorancia es atrevida”, decía mi abuela. Y también, agrego yo (aunque no soy un experto), es peligrosa.

Go Back

Comment