Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

Teleportando microbios y microbios teleportados

Francisco Miraval

Un grupo de científicos presentó la semana pasada una propuesta para un experimento que permitiría que un microbio esté en dos lugares a la vez, en la primera prueba con un organismo vivo de una transportadora cuántica (al estilo de Viaje a las Estrellas). Pero otro reporte me hace pensar que quizá ese experimento ya se realizó, y no por nuestros científicos.

Los científicos Tongcang Li, de la Universidad Perdue (en Indiana) y Zhang-Qi Yin, del Centro de Información Cuántica en la Universidad Tsinghua (en Beijing) afirman que están listos para hacer una “demonstración inequívoca” de la teoría cuántica al permitir que un microbio esté en dos lugares a la vez, con la posibilidad de que el microbio cambie de lugar instantáneamente.

Según la información provista, el experimento se basa en el principio de “superposición” de la mecánica cuántica que permite que un objeto esté en dos estados a la vez. Ese principio, a su vez, es la base de las computadoras cuánticas. Y todo eso a su vez se basa en los experimentos reales y mentales realizados por Erwin Schrödinger, uno de los fundadores de la teoría cuántica.

En su ponencia, Li y Yin afirman que podrán poner a un microbio en “una superposición de dos estados espaciales” y que este será el primer experimento de esta clase realizado con un organismo vivo.

Aún con la colaboración de los más destacados expertos en el tema y con el mejor equipo disponible en la actualidad, Li y Yin necesitarán unos tres años de preparación para llevar a cabo su experimento. Pero cuando lo hagan, un organismo vivo será transportado instantáneamente de un lugar a otro.

Aunque teletransportar a un microbio dista mucho de llegar al nivel de la teletransportadora de la ciencia ficción, debemos recordar que el primer vuelo de avión de los hermanos Wright en diciembre de 1903 en Carolina del Norte duró sólo 39 segundos, subió a sólo 6 metros de altura y recorrió sólo 255 metros. Pero sólo 66 años después ya era posible volar a la luna.

Debido a que el progreso tecnocientífico ya no se mide en décadas y casi seguramente tampoco en años, no pasará mucho tiempo después del experimento de Li y Yin para que las teletransportadoras sean realidad.

Pero quizá la teletransportación de microbios ya está ocurriendo. Un reporte difundido a principios de mes por el Prof. Milton Wainwright, del Centro de Astrobiología de la Universidad Buckingham (en Inglaterra) indica que entre las imágenes de partículas flotando en la estratósfera se habrían encontrado imágenes de diminutas “entidades vivientes”, es decir, microbios.

Wainwright afirma que el microbio descubierto en la estratósfera “no tiene ninguna relación con nada que se pueda hallar en la tierra”. Se trata entonces de vida extraterrestre.

Me pregunto entonces si alguien desde algún lugar desconocido estará usando una teletransportadora para enviar microbios a la tierra sea con propósitos benévolos o nefastos. Basándonos en los experimentos y avances científicos recientes, la pregunta ya no es tan disparatada como antes era.

Go Back