Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿Qué haremos los hispanos cuando lleguemos a ser la mayoría?

Francisco Miraval

En algún momento antes de mediados del siglo los hispanos llegarán a ser la primera minoría en Estados Unidos, pero mucho antes de esa fecha en algunos estados los hispanos serán la mayoría. ¿Qué haremos entonces? ¿Y de qué manera estamos educando a nuestros jóvenes y niños para que, cuando llegue el momento, asuman las responsabilidades que deberán asumir?

Según la Campaña por la Infancia de Colorado (CCC, por sus siglas en inglés), dentro de una década la mayoría de los menores de 18 años en este estado serán hijos de inmigrantes latinos o hijos de personas de otros grupos minoritarios. En el caso de los latinos, casi el 90 por ciento de esos niños nacieron en Estados Unidos.

El reporte de CCC anticipa que ese rápido crecimiento en el número de hijos de inmigrantes hispanos en Colorado provocará profundos cambios sociales, laborales, económicos y educativos en este estado, como ya está sucediendo en otros estados del suroeste del país y como sucederá en todo Estados Unidos en las próximas décadas.

La adaptación al país por parte de esas familias ha sido bastante buena, ya que casi la totalidad (98 por ciento) de esas familias de inmigrantes llegó a Estados Unidos hace más de cinco años  y un importante segmento (80 por ciento) de los hijos de esos inmigrantes habla inglés sin dificultades.

Pero tanto esos padres como los hijos (quienes representan el futuro de la fuerza laboral del país) enfrentan numerosos obstáculos. Por ejemplo, en Colorado, uno de cada tres niños hijo de inmigrantes vive en pobreza, mientras que sólo el 15 por ciento de los hijos de padres no inmigrantes sufre de ese flagelo social.

Según CCC, esa es la segunda brecha económica entre familias inmigrantes y no inmigrantes más grande en el país, después de Nebraska.

Además, por cuestiones económicas, en numerosos casos, los hijos de los inmigrantes no ingresan al sistema educativo a los tres o a los cuatro años, sino recién a los seis años, por lo que no reciben la educación prescolar o de jardín de infantes, con la consecuente desventaja académica que posteriormente ya no se puede remediar.

Cuando estos niños lleguen a la mayoría de edad y se enteren que son la mayoría de la fuerza laboral, la mayoría de los nuevos votantes y el futuro del país, ¿qué harán?

Pensemos en el siguiente ejemplo. Recientes excavaciones en Faynan, Jordania, permitieron determinar que en la época de las persecuciones del Imperio Romano contra los cristianos, miles de cristianos fueron condenados por los romanos a trabajos forzados en las minas de cobre de Faynan.

Tres siglos después, el Imperio Romano adoptó al cristianismo como religión oficial. Y entonces algo interesante sucedió: los cristianos ahora en el poder condenaban a miembros de grupos rivales a trabajos forzados en las mismas minas a donde antes se los condenaba a ellos.

Por eso, vuelvo a preguntar: ¿Qué haremos los hispanos cuando lleguemos a ser la mayoría del país? Espero que sepamos actuar con ética y cordura.

Go Back