Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿Qué pueden saber cuando dicen saber todo de mí?

Recientemente dos policías llegaron hasta mi oficina para hacerme unas preguntas como parte de una investigación por un intento de robo en el edificio donde precisamente está mi oficina.

Pensé que se trataría de las clásicas preguntas sobre si yo había visto a alguien sospechoso o si yo había escuchado algo raro. Pero no fue así. Los policías comenzaron a tratarme como sospechoso, sin que, obviamente, tuviesen absolutamente ninguna razón para hacerlo. Estoy absolutamente convencido de que creían que yo era el ladrón.

Uno de ellos, tratando de hablar un mal español, repitió varias veces: “Conocemos todo sobre usted”. Pero, ¿qué quiere realmente decir que conocen “todo” sobre mí? Quiere decir que en alguna base de datos tienen la información sobre mi domicilio, que saben qué tipo de carro manejo que y tienen una descripción de mi altura, peso y color de cabello.

¿Pero realmente conocen todo de mí? ¿Conocen los sueños que yo tenía cuando era niño o los sueños que ahora tengo para mis hijos? ¿Conocen las luchas que pasé para completar mi carrera universitaria y las largas horas que cada día le tengo que dedicar al trabajo?

¿Conocen cómo mi fe fue cambiando durante más de 30 años de estudios de filosofía y de teología y de cuán cuidadoso debo ser cada vez que alguien me pide compartir lo que realmente creo?

¿Sabrán estos policías que por ser hispano mis ingresos son de un 30 por ciento a un 50 por ciento menores que los de un no hispano que hace el mismo trabajo con un nivel similar de educación y experiencia? Es decir, tengo que trabajar doce horas para lograr lo que un hispano logra en sólo ocho horas.

¿Saben de mis caminatas junto al lago, de las clases que enseño en la universidad y la dieta que comencé hace tres años para bajar de peso (y que me está dando buenos resultados?

¿Saben estos policías las historias que me contaba mi abuela o los libros que me leía mi madre cuando yo era niño? ¿Tendrán algún conocimiento de la impotencia que siento al ver un creciente número de personas con hambre y sin techo? ¿Sabrán cuánto lucho por restaurar el profesionalismo y la ética en los medios de comunicación latinos en Denver?

Es obvio que no saben nada de eso. Lo único que saben de mí es un pequeñísimo fragmento de quien realmente soy, por lo cual resulta muy preocupante que sobre la base de esa escasa información inmediatamente asuman que soy responsable de algún tipo de delito.

¿Qué pasó con aquello de que uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario? ¿Por qué se me considera culpable y tengo que demostrar mi inocencia? ¿Simplemente por ser hispano?

No sé si se trató o no de un caso de discriminación, pero sé que resulta extremadamente preocupante que sobre la base de muy poca información prácticamente se nos declare culpables.

Me pregunto cuántas otras veces se repetirá esta misma escena sin un final tan feliz.

Go Back