Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿Qué significa vivir en una época transplanetaria?

Entiendo (limitadamente) qué significa vivir en una sociedad post-verdad, en la que ya no escuchamos sino nuestras propias ideas, que aceptamos acríticamente. Y entiendo algo de qué significa vivir en una época post-democracia (los ejemplos abundan). Pero ¿qué significa vivir en una época post-planetaria? ¿Estamos cerca de que Viaje a las Estrellas sea una realidad?

Quizá sí. Y quizá estemos más cerca de lo que creemos (si es que ya no estamos allí y no lo sabemos). Pero vamos por partes.

En una reciente presentación, el Dr. Otto Scharmer, del Instituto de Tecnología de Massachussets y fundador del Instituto Presencing, compartió tres megatendencias que afectan “nuestra actual condición colectiva”. Son las tres tendencias que hemos mencionado más arriba.

Scharmer caracteriza la post-verdad como vivir atrapados dentro de nuestra “cámara de eco digital”. Y la post-democracia significa el resquebrajamiento de la sociedad y la constante búsqueda de “chivos expiatorios” para culparlos de nuestros problemas, sin asumir las responsabilidades propias.

Hasta allí, algo entiendo. Pero ¿qué significa una época post-planetaria? Pensé inicialmente que se trataba de viajes espaciales. Y es así, como lo demuestran los ejemplos que compartiremos más abajo. Pero aprendí que la época post-planetaria no es sólo ni primariamente salir del planeta, sino haberse desconectado del planeta.

En otras palabras, me da la sensación de que el aceleramiento de los viajes espaciales (estaciones espaciales, viajes a Marte) no se basa tanto en la capacidad tecnológica de salir del planeta, sino en el deseo de abandonar el planeta. Pero ¿por qué abandonarlo? ¿Tal mal estamos que ya no podemos salvarlo?

Hace tiempo escuché a alguien de un país latinoamericano diciendo: “Este país está tan mal que resulta más barato comprar uno nuevo que repararlo”. Me pregunto si la época post-planetaria en la que, como dice Scharmer, estamos entrando, significa que estamos tomando consciencia de resulta más económico “abandonar” el planeta que tratar de salvarlo.

Quizá por eso Elon Musk y Jeff Bezos están interesados en viajes espaciales y en la colonización del Sistema Solar. Quizá por eso se ha acelerado la carrera para regresar a la luna y para llegar a Marte. Y quizá por eso empresas como Orion Span no tienen problemas en encontrar a turistas espaciales para su hotel en la Estación Espacial Aurora (a lanzarse en 2021.)

Según la información difundida por Orion Span la semana pasada, 12 días en el espacio costarán 9,5 millones de dólares. Y ya se aceptan reservaciones, con un depósito de 80.000 dólares. Se espera que eventualmente Aurora se convierta en un “condominio espacial”, con personas viviendo allí de tiempo completo y, como consecuencia, que esa actividad establezca la industria inmobiliaria del espacio, con compra, venta o alquiler de apartamentos en la estación espacial.

Pero ¿es la época post-planetaria sólo para los multimillonarios que pueden pagar para salir el planeta?

Resulta aterrador pensar que estamos a punto de presenciar un “arrebatamiento tecnológico” por el cual algunos se van al “cielo” y el resto nos quedamos aquí enfrentando las tribulaciones de un planeta abandonado.

Go Back