Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

A veces las imágenes revelan las verdaderas creencias

Francisco Miraval

Recientemente tuve la oportunidad de visitar la Catedral Ortodoxa Griega “Asunción” en Denver y admirar la imágenes pintadas dentro de la enorme cúpula dorada de esa iglesia. Aunque no pertenezco a la tradición ortodoxa griega, no pude contener mi entusiasmo por esas imágenes ya que (dejando de lado todo debate teológico) claramente cuentan una historia.

En otras palabras, más allá de que uno comparta o no ciertas creencias, al mirar las imágenes dentro de la Catedral Ortodoxa Griega en Denver uno no puede dejar de pensar que esas imágenes representan ideas, doctrinas y pensamientos, y que las imágenes están allí precisamente para que uno pueda en cierta manera acceder a esos pensamientos.

Estaba pensando en esa situación de imágenes representando ideas cuando me puse a releer dos números recientes de Education Week, una respetable publicación a la que estoy suscripto y que ávidamente leo cada semana.

En uno de esos números, me llamó la atención la imagen que acompañaba una nota sobre los estudiantes hispanos. La fotografía mostraba a una (¿típica?) familia hispana de padre, madre, el hijo y la hija posando juntos frente a la casa móvil (tráiler) en el que aparentemente viven. La vestimenta de las cuatro personas claramente revela su bajo nivel socioeconómico.

Habiendo aprendido durante mi visita a la catedral que las imágenes transmiten y encierran creencias, ideas, doctrinas y pensamientos, me pregunté qué clase de creencia sobre los hispanos revelaba la imagen de la familia hispana en Education Week.

Antes de responderme, decidí mirar otro número reciente de esa misma publicación, en donde también aparecen fotografías de estudiantes hispanos, en este caso, de adolescentes hispanas embarazadas o ya casadas y con hijos.

Sería irracional y hasta indecente negar que la pobreza y otros flagelos sociales afectan a la comunidad hispana. De hecho, Colorado (el estado donde vivo) tiene la dudosa distinción de ser el estado donde más creció la pobreza infantil durante la última década. Y la mayor parte de los nuevos niños pobres son hispanos.

Pero también sería irrespetuoso para con la comunidad hispana generalizar esa situación y creer, errónea y discriminatoriamente, que todos los hispanos provienen de familias de escasos recursos, un prejuicio que las imágenes de Education Week parecen perpetuar.

Aunque no soy un experto en el uso de imágenes, sé lo suficiente como para reconocer que en muchos casos las personas solamente miran las fotografías y no leen la historia que las acompaña, por lo que, aunque la historia contengan excelentes explicaciones sobre lo que se está haciendo para revertir difíciles problemas en nuestra comunidad, esas explicaciones nunca son leídas y las conclusiones e ideas se basan sólo en las imágenes.

Estoy absolutamente seguro que la publicación mencionada no tiene ni tuvo intensiones de difamar a los hispanos en general, pero también estoy seguro que más de un lector habrá acríticamente aceptado el mensaje de esas fotografía.

Dice el dicho que una imagen vale más que mil palabras. Pero el dicho no aclara si esas imágenes representan o distorsionan la realidad.

Go Back