Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

Análisis revela razones sociológicas por falta de popularidad del futbol en EEUU

Mientras la mayoría de la población del planeta mirará el Mundial de Futbol de la FIFA, a jugarse en Sudáfrica desde el 11 de junio, en Estados Unidos se le prestará relativamente poca atención a esa competencia, a pesar de que es el mayor evento deportivo del mundo, superando incluso a las Olimpíadas.

Según el Dr. Stephan Schindler, profesor experto en la cultura global del futbol (soccer) en la Universidad Washington en St. Louis, MO, existen varias razones sociológicas e históricas para explicar por qué en Estados Unidos el futbol no cuenta con el nivel de fervorosa popularidad que tiene en el resto del mundo.

Schindler considera que el auge del futbol a nivel mundial, que comenzó en las primeras décadas del siglo pasado, se debió desde un punto de vista sociológico a la conexión de ese deporte con las clases trabajadoras, con los sindicatos e incluso con el socialismo, algo que aún hoy resulta inaceptable para el paladar cultural y político del público estadounidense, explicó.

Además, “aunque ahora el futbol cuenta con el patrocinio de grandes corporaciones y aunque muchos jóvenes estadounidense practican este deporte, no existe una identificación de la población con un equipo local”, como sucede en el resto del mundo dijo Schindler.

En Estados Unidos, dijo, ya existen otros deportes con gran seguimiento de simpatizantes, como el futbol americano, el béisbol, el basquetbol y el hockey sobre hielo, por lo que aparentemente no queda lugar para el futbol soccer.

Al estadounidense, agregó, no le atrae el futbol porque es un deporte de equipo, no de individualidades. Además, el estadounidense quiere estadísticas de cada jugador, muchas anotaciones en cada partido y reglas de juego complicadas, mientras que el futbol tiene reglas sencillas, pocas anotaciones y comparativamente pocas estadísticas.

“Creo que el futbol es muy popular fuera de Estados Unidos precisamente porque las reglas son simples. Lo único que se necesita es tener cierto dominio del balón y ya se puede jugar al fútbol, desde uno contra uno hasta dos equipos completos”, dijo Schindler.

Para este académico, el futbol es un reflejo de la identidad cultural y social de una ciudad e incluso de un barrio dentro de esa ciudad.  Por ejemplo, en Escocia, los Glasgow Rangers  son considerados como protestantes, mientras que los Glasgow Celtics son católicos irlandeses.

En España, el Real Madrid está asociado con la familia real de Castilla, mientras que el Barcelona representa a la minoría de Catalunya. En Argentina, Boca Juniors es el equipo de la clase trabajadora, mientras que el River Plate representa a una clase social más elevada, como lo demuestra su apelativo (“El Millonario”).

El análisis es correcto, pero habría que considerar también la globalización del futbol, que ha convertido a los clubes de América Latina y África en simples fábricas de jugadores para ser vendidos a Europa.

Quizá el futbol se popularice en Estados Unidos una vez que se descubra su aspecto capitalista. Pero si eso sucede, ¿seguirá siendo el futbol el deporte preferido de las multitudes del planeta?

 

Go Back