Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

La fusión de tecnologías, ¿incluye o excluye a los humanos?

La pregunta de esta semana es simple y directa: ¿estamos o estaremos nosotros, los humanos, incluidos o excluidos de la ley de la fusión de tecnologías?

Debo confesar que no sé si esa ley existe, o si ese es el nombre que se le aplica a esa ley o proceso. Pero queda claro que la tecnología se va fusionando ya que en la actualidad un solo aparato realiza las mismas tareas que antes realizaban por separado numerosos aparatos.

Pero la ley de fusión de la tecnología tiene aún otro nivel, otro paso, y es el de la interconexión entre sí de todos esos aparatos.

Algunos ejemplos ayudarán para ilustrar lo que acabamos de decir. Primero, aún recuerdo los días en los que para escuchar radio se necesitaba una radio, Las series se miraban en la televisión y las películas en el cine. Para ir de un lugar a otro se consultaban mapas impresos. Y la cámara fotográfica y la grabadora de videos eran aparatos por separado.

En la actualidad, todas esas funciones y muchas más se concentran en un solo teléfono inteligente, o en una tableta. Lo que antes se hacía por separado con distintos artefactos, ahora se hace en un solo lugar y con el mismo artefacto. Pero esa es solamente la primera mitad de la ley de fusión de tecnologías (una ley que debe aparecer como algo obvio.)

La otra mitad de esa ley es la interconexión entre aparatos inteligentes, desde el carro indicándole al mecánico que el carro tiene problemas hasta el refrigerador haciendo automáticamente la lista de compras de los elementos necesarios, pero no presentes, dentro de ese refrigerador. Y, otra vez, mucho más.

Dicho de otro modo y más brevemente, vivimos en un mundo en el que un solo aparato hace lo que antes hacían muchos aparatos y en el que cada aparato está interconectado con los otros. Entonces, para reiterar la pregunta del principio, ¿somos nosotros los humanos parte (actual o futura) de ese proceso de integración o fusión tecnológica, o estamos excluidos?

Para el Dr. Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de New South Wales en Australia, la respuesta llegará en no más de cuatro décadas, hacia 2060, momento en el que Walsh anticipa la inteligencia artificial será por lo menos tan inteligente como los humanos.

Para Ray Kurzweil, el conocido futurista ahora trabajando para Google, la respuesta podría llegar antes, quizá en poco más de diez años, cuando “la porción no biológica de nuestra inteligencia predominará”.

Sea cuando fuere que tengamos una respuesta definitiva a nuestra relación con la tecnología, quizá la alternativa presentada en la pregunta con la que iniciamos esta columna sea de alguna manera falsa, porque si nos fusionamos nosotros también con la tecnología, dejaremos de ser humanos (por lo menos, tal como lo somos ahora). Y, si no lo hacemos, probablemente la humanidad deje de ser.

Lo cierto es que el futuro ya no es continuidad del pasado, pero seguimos viviendo como si lo fuese.

Go Back